Judo Integrador en la UNCuyo

31 de julio de 2016, 12:25.

imagen Judo Integrador en la UNCuyo

Entre las actividades deportivas que desarrolla Deportes para la inclusión de personas con discapacidad, se ofrece Judo integrador para personas no videntes. Una propuesta integradora y terapéutica para quienes, por distintos motivos, debieron agudizar al máximo sus sentidos en reemplazo de aquel que se perdió total o parcialmente.

Al respecto, el profesor y entrenador de judo Eduardo Mena nos comenta “Tengo dos  alumnos que están integrados al resto de los judokas. En el Club UNCuyo tenemos unas instalaciones que si bien son chicas, son las mejores ya que están acondicionadas con un tatami (colchonetas)  especial con diferentes texturas para la seguridad y además se encuentra calefaccionado”.

La importancia de la práctica de este deporte para las personas ciegas es resaltada por Mena, “el Judo es la disciplina más sugerida ya que su término japonés se traduce como camino de la suavidad. Una persona ciega tiene una discapacidad sensorial, pero es íntegra en el aspecto físico. Podríamos afirmar que el déficit que cualquier ciego tiene en cuanto a orientación, equilibrio, mantenimiento de una postura correcta y coordinación, mejoran espectacularmente con la práctica continuada de esta disciplina deportiva; sin olvidar el aspecto social de la rehabilitación. Además, practicarlo con personas videntes, en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de adaptación, hace que los ciegos que lo practican, no se sientan en ningún momento inferiores en cuanto a su calidad técnica como judokas y que estén integrados en un grupo habitual de una gran calidad humana.” Y agregó que uno de los proyectos a futuro es continuar ofreciendo este deporte para ciegos y personas con discapacidad mental.

La práctica de judo se realiza los martes y jueves de  20.30 a 00 hs. y los sábados de 12 a 17 hs.

Quienes estén interesados en este deporte se pueden comunicar al 4494091, de lunes 9 a 15 hs, martes a viernes 9 a 21 hs. y sábados de 10 a 14 hs., o acercarse a la Dirección de Deportes en el Centro Universitario.