“La Universidad es el mejor lugar para entrenar”

01 de agosto de 2017, 14:16.

imagen "La Universidad es el mejor lugar para entrenar"

Romina Moreno tiene 24 años. Estudia en la Facultad de Ciencias Económicas y está a pocas materias de recibirse de Contadora. La Secretaría de Bienestar Universitario le otorgó la beca de Promoción al Egreso este año. También es parte de la familia deportiva del Club UNCuyo: hace dos años practica patinaje libre en la Universidad. Y el Club le facilitó la adquisición del equipo y la malla para una competencia en Italia. Después de su primer y gran experiencia internacional, la patinadora de Deportes contó sus sensaciones.

“Me habían llamado varias veces para competir internacionalmente pero por cursado y situación económica, nunca pude. Esta vez sí pude ir a competir a Italia, para el Trofeo Memorial Filippini. Entrené con la técnica de los campeones del mundo, que es la mejor  junto a Sara Locandro y Andrea Aracu. Estuve 24 días allá, 20 entrenando más 2 de competencia. Entrené en Boario, pueblo al noreste de Italia y competí en Misano Adriático en la 20º edición del trofeo. Tengo la beca de promoción al egreso desde este año y la Universidad me ayudó con el equipo y la malla de argentina.

¿Te sentís acompañada por el área de Deportes?

Sí, sobre todo en la facilidades y accesibilidades, porque en otros lugares no tuve la disponibilidad horaria a la hora de entrenar como acá, el equipo de médicos y kinesiólogos  que me revisan semanalmente para prevenir cualquier tipo de lesión”.

¿Cómo fue el salto de la categoría Elite a la Internacional?

Todo el proceso de entrenamiento en esta categoría, que es la más alta (Internacional) lo empecé hace dos años junto a la profesora Karina Lois, hicimos todo el cambio al alto rendimiento de verdad que es muy sacrificado, son muchísimas horas de entrenamiento y ejercicio físico.

¿Cómo te fue en tu competencia en Italia?

En la competencia me fue bastante bien para ser la primera vez, sobre todo porque competí con muchas campeonas del mundo. Estaba muy nerviosa y emocionada por ser la primera vez que representaba a la Argentina. Hay cosas que tengo que corregir, pero en su mayoría fueron nervios por ser la primera vez. Quedé 10º en el corto y 11º en el largo. En el próximo torneo voy con la expectativa de quedar primera.

¿Cuál fue tu última competencia?

Fue el Campeonato Nacional, en categoría Internacional. Quedé en el puesto nº 5, no pude entrar al podio. Pero me llevo más que nada la mejoría técnica que tuve y lo que demostré en competencia.

Para seguir compitiendo a nivel nacional, ¿vas a seguir entrenando en el Club de la UNCuyo?

Voy a seguir entrenando en la Universidad porque, para mí, es el mejor lugar para entrenar, porque tengo la disponibilidad horaria, a veces tengo que entrenar sola y siempre hay un guardia de seguridad por precaución.