Se dictará un Taller sobre Montañismo

El Club UNCuyo realizará un Taller de Iniciación al Montañismo destinado a estudiantes del DRU y excursionistas en general que sean socios del Club.

16 de abril de 2018, 11:20.

imagen Se dictará un Taller sobre Montañismo

El Taller, que tendrá una duración de un año, organizará encuentros cada quince días e iniciará el jueves 19 a las 16 hs en el DRU del Club UNCuyo.

A través de clases teórica-prácticas  se abordarán temas como Acondicionamiento físico permanente, Logística de las salidas, Técnicas básicas de progresión: Senderismo. Ascensiones. Roca. Nieve, Equipo y vestimenta, El cuidado del paisaje natural, Primeros auxilios, Orientación y navegación terrestre, Gestión de riesgos, Meteorología, Nutrición e Hidratación.

Esta propuesta recreativa tiene como objetivo profundizar los saberes metodológicos para poder desenvolverse en la naturaleza con seguridad y desarrollar la autonomía personal necesaria para vincularse con diversos espacios agrestes.

Todas las personas que participen del Taller podrán adquirir conocimiento, entre otros temas, acerca de:

• Armado de lista de elementos necesarios para cada salida a terreno y orden de la mochila.
  • Planificación de salidas: traslados, itinerarios, tipo de acampada, dificultad, alimentación adecuada para cada salida.
  • Técnicas básicas de escalada en roca. Nudos. Anclajes. Maniobras con cuerdas.
  • Gestión de riesgos y prevención de accidentes: peligros objetivos y subjetivos. Primeros auxilios. Evacuaciones. Protocolos de seguridad.
  • Alimentación e hidratación.
  • Acercamiento y sensibilización con los paisajes agrestes e identificación para andar por la huella
  • Calor Corporal: modos de pérdida de la temperatura. Vestimenta. Capas y funciones. Equipo. Protección de la radiación solar.
  • Técnicas básicas para desenvolverse en terrenos de baja dificultad. Interpretación de la nomenclatura de la forma del relieve: filos, valles, quebradas, faldeos, pendientes, desniveles. Croquis y Soportes cartográficos. Cartas topográficas. Curvas de nivel. Soportes Informatizados on line. Google Earth. Maps. Orientación con elementos presentes en la naturaleza. Orientación con brújulas. Navegación terrestre. Posicionamiento Geográfico Satelital. Manejo del GPS.
  • Comunicación. Protocolos de comunicación institucional. Comunicación interna. Los medios de soporte. La comunicación como herramienta para la seguridad. Frecuencias de radio VHF y números de importancia local.
  • Climatología local. Meteorología empírica. La importancia de la lectura de los distintos pronósticos. Atmósfera.
  • Técnicas básicas de supervivencia. Improvisación de refugios. Vivacs. Fuego. Señalización. Agua. Alimentación. Comunicación.
  • Grupalidad en la naturaleza. Tipos de liderazgo. Cantidad de integrantes. Condiciones de liderazgo. Liderazgo situacional.
  • Riesgos para la salud y primeros auxilios: accidentes traumáticos: golpes, contusiones, esguinces, quebraduras, heridas, etc. Por efectos de la radiación y la temperatura: golpe de calor, deshidratación, quemaduras, hipotermia, congelamiento, etc. Por causas metabólicas: hipoglucemia, intoxicaciones por ingesta, potabilización del agua. Por exposición a la altura: MAM, edemas pulmonares y cerebrales. Botiquín. Elementos imprescindibles.

Para más información e inscripción: DRU, Club UNCuyo, martes de 11 a 13, miércoles y viernes de 16 a 18