Campaña de Salud Bucal en el Club Uncuyo

En el marco del Proyecto “Sonríe al Deporte” de la Facultad de Odontología y en articulación con la Secretaría de Bienestar Universitario, se llevó a cabo la campaña de Salud Bucal en la Dirección de Deportes Recreación y Turismo (Club Uncuyo)

04 de septiembre de 2023, 11:41.

imagen  Campaña de Salud Bucal en el Club Uncuyo

Destinada a niños/niñas y adolescentes que poseen Beca Deportiva y que no tienen Obra Social, desde el área de Salud e Inclusión del Club se dio especial cuidado a la salud bucodental para evitar lesiones. Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden provocar lesiones articulares o musculares o complicar su cura una vez se han sufrido.

Durante los días de la Campaña se instaló en el Club Uncuyo el Consultorio Odontológico Móvil, donde a través de turnos se atendió a los y las deportistas y se brindaron Talleres de Promoción de la Salud.

En una segunda etapa, en la Facultad de Odontología se realizará la confección de los protectores bucales personalizados para aquellos deportistas cuyas prácticas implican riesgo de traumatismos bucodentales.

Existe una gran eficacia de los protectores bucales ante un golpe contra un adversario o contra un objeto o superficie. La función de estos protectores personalizados es: redistribuir las fuerzas y absorberlas para prevenir las fracturas dentarias y alveolares, crear una superficie blanda para que no haya laceraciones en tejidos blandos (labios o mucosas) y rellenar los espacios interproximales para que no haya partes sin proteger.

La Campaña tuvo como objetivos y actividades:

•          Taller de Educación para la salud bucal.

•          Diagnosticar el estado de salud bucal y evaluar la necesidad de tratamiento.

•          Derivación, de acuerdo a la necesidad de tratamiento, para la atención de las patologías existentes en el Grado, Posgrado y/o Servicios de la Facultad de Odontología.

•          Instruir para el control del biofilm dental.

•          Generar un estado de conciencia de salud y la necesidad de mantenerla.

•          Brindar información sobre la importancia y el correcto uso de los protectores bucales en los deportes de contacto.

Un poco más de información:

El motivo es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar, causando fatiga muscular o inflamación articular, motivo suficiente para producir desgarros, dolores articulares, o lesiones tendinosas en personas que someten sus sistemas a altos desgastes.

A parte de las infecciones, la mala oclusión también produce otro tipo de patologías. Según los estudios, un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación. Esto puede provocar también defectos en el equilibrio.

Las lesiones odontológicas más frecuentes entre quienes practican deportes de contacto son los traumatismos que pueden provocar fracturas, avulsiones (pérdidas) de elementos dentarios, laceraciones de tejidos blandos y fracturas maxilofaciales.

Los Servicios que ofrece la Facultad de Odontología de la UNCUYO a la comunidad, se encuentran ubicados en el Edificio de Clínicas - Ala Este, Facultad de Odontología - Campus Universitario, Parque General San Martín. Para turnos e informes contactarse al 4135000 (int. 67538) o al Nº 261 6135863 (sólo Whatsapp).