Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizaron exitosamente los JUR CUYO 2016

28 de octubre de 2016, 07:58.

imagen Finalizaron exitosamente los JUR CUYO 2016

Luego de cuatro días de competencias finalizaron los Juegos Universitarios Regionales de la zona Cuyo. El encuentro deportivo entre estudiantes de doce universidades e institutos de Mendoza, San Juan y San Luis se caracterizó por la cordialidad y la camaradería. Más de 1300 deportistas y 86 partidos disputados fueron una fiesta para el deporte universitario.

Los Juegos contaron con la participación de 1335 estudiantes que compitieron en trece disciplinas en distintas sedes: Club UNCuyo, Comedor Universitario, Camping TAC, Polideportivo n° 7 “Nicolino Locche” de Godoy Cruz, Polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras, Universitario Rugby Club, Estadio Provincial Malvinas Argentinas, Club Mendoza de Regatas, Círculo Policial y Gimnasio n°2 de Capital.

El evento deportivo estuvo a cargo de la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, en conjunto con la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes y el Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Al respecto, el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo señaló que “ha sido una jornada muy intensa con cuatro días de actividades deportivas en distintas disciplinas, con excelentes resultados y con un muy buen nivel profesional de competición. Destaco el esfuerzo y el trabajo de muchas personas que se han dedicado a organizar estos Juegos en los distintos rubros”. Y finalizó “A futuro, seguiremos incentivando el desarrollo del deporte universitario, ampliando la oferta de servicios, incorporando nuevas disciplinas deportivas y trabajando para que el deporte sea un espacio de recreación, ya que entendemos que es el complemento ideal para la actividad académica de cada estudiante.”

Desde la Secretaría de Bienestar se coordinó entre sus distintas áreas para realizar tareas de logística, comunicación, salud, alojamiento, competencias y servicios gastronómicos, entre otros.

Desde lo deportivo, la Secretaria de Bienestar asignó más 40 profesores de la Dirección de Deportes para la coordinación de los partidos en las sedes, el acompañamiento de las delegaciones, la supervisión planillas, árbitros y la infraestructura en cada sede.

Además, desde el área de Turismo UNCuyo perteneciente a la Secretaría, se gestionaron el hospedaje en diez hoteles del gran Mendoza para las delegaciones de otras provincias, el traslado con diez buses de larga distancia (semicamas) y más 1096 servicios gastronómicos o viandas a bordo.

En los cuatro días de competición, más de 600 deportistas almorzaron en el Comedor Universitario el mismo menú saludable que se sirve a diario para toda la comunidad universitaria, como tallarines y ravioles con salsa bolognesa, pollo al horno, bifes a la criolla, arroz con pollo, con variedades de ensaladas y siempre acompañados de frutas. En tanto, un promedio de 350 jóvenes pudieron cenar en las instalaciones en horarios flexibles que correspondían a la finalización de sus partidos. Cabe destacar que durante los Juegos el servicio de almuerzos del resto de los estudiantes y personal de la UNCuyo se brindó con normalidad.

Para estas tareas se designaron más de 35 empleados del Comedor quienes trabajaron en la elaboración del menú, mantenimiento, limpieza y expendio de comidas.

Asimismo, Bienestar a través de la Dirección de Salud Estudiantil, la Coordinación de Salud Integral y el área de Salud Deportiva, brindó servicios de salud para lo cual contrató a diez médicos con botiquines con kit traumatológico y de atención primaria para estar presentes en las sedes, quienes cubrieron 245 horas en cancha y 120 horas en guardia nocturna.

Además, se contrataron dos empresas privadas de salud que brindaron una guardia activa con presencia de ambulancia para los deportes de fútbol y rugby, y con guarda pasiva con alerta de prioridad para emergencias para todas las sedes.  El Club UNCuyo contó con dos desfibriladores, manual y automático trasportable, disponibles para los JUR.

Durante los Juegos, se atendieron 95 deportistas con distintas enfermedades y afecciones. En tanto, los kinesiólogos del Club UNCuyo atendieron a 28 deportistas por contracturas, calambres y dolores musculares, entre las dolencias más prevalentes.

Para completar el servicio de salud, se instaló en el Club UNCuyo la Unidad Móvil Odontológica (UMO) de la Facultad de Odontología para la atención de urgencias odontológicas propias de la competencia deportiva y para aquellos estudiantes que quisieron realizar una consulta para conocer el estado de su salud bucal.

Cada partido contó con la presencia de un equipo de periodistas de radio Universidad, Señal U y el equipo de prensa y marketing del Rectorado. La amplia cobertura se tradujo en entrevistas, fotos y audios que fueron publicados en los sitios digitales que posee la UNcuyo  (Unidiversidad y sitio web) y enviados a las distintas universidades e instituciones participantes así como a prensa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para su difusión nacional.

En los cuatro días de competición, se publicaron más de 60 notas periodísticas y se realizaron 80 notas radiales a todos los protagonistas de los JUR.

El equipo de Unidiversidad contó con doce profesionales, más una productora, operadores y soporte técnico. En tanto, el canal de la UNCuyo contó con la cobertura periodística para el noticiero, mediante una síntesis de cada jornada deportiva.

 

Los resultados de la UNCuyo en los JUR 2016

Los estudiantes deportistas de la UNCuyo obtuvieron el primer puesto en voley masculino y femenino, hockey sobre césped femenino, balonmano femenino, básquet masculino, rugby masculino, atletismo femenino, natación y atletismo (general). En tanto, el segundo lugar lo obtuvieron en balonmano masculino, tenis, fútbol 11 femenino y masculino, ajedrez y tenis de mesa. El tercer puesto lo lograron en futsal masculino y  femenino, mientras que el cuarto lugar en atletismo masculino.

 

Contenido relacionado